jueves, 4 de junio de 2009

Tego Calderon



Tegui Calderón Rosario (nació el 1 de febrero de 1972 en Santurce, Puerto Rico(37 años) — conocido como Tego Calderón — es un rapero de Río Grande, Puerto Rico. Con su álbum El Abayarde consiguió ganar popularidad. En sus letras trata sobre temas de racismo, desigualdades y guetos puertorriqueños.
Nace en Santurce, Puerto Rico, el 1 de febrero de 1972 pero se crió cerca de Carolina y en Miami, Florida. Calderón dice que fue influenciado por Ismael Rivera porque sus padres eran fans de él. También relaciona el amor de sus padres al jazz como otra influencia. Calderón finalmente estudió percusión y creó su propio estilo rítmico que combina los sonidos de salsa, dancehall, y hip-hop. En el sentido lírico, combinó argot de 1960 con el argot actual y relatos de la vida del barrio.
Fue presentado por el rapero Quio Callegari en el álbum de varios artistas "Boricuas en NY Vol 1". Después de aquella aparición el también reggetonero compositor y cantante Eddie, lo invita a participar en su producción "Terrorista de la lírica", donde ambos cantan el tema "En peligro de extinción". Calderón hizo un par de apariciones en otros álbumes raperos latinos antes de que White Lion lo contratara. La publicación en el 2002, el Abayarde llevó a Calderón a su gran debut. El Abayarde vendió 50000 copias durante su primera semana de venta.
Regresar a Miami lo llevó a un incremento del sabor dancehall de su música. En 2004 saca el álbum El Enemy de los Guasíbiri. Con el género reggaeton en plena eclosión con el hip hop de la ciudad de Nueva York, y extendiendo esta influencia mucho más allá, a Calderón pronto le llegaron ofertas de productores de hip-hop mientras componía canciones en numerosas cintas callejeras.
En el 2005 Tego firmo un contrato entre Atlantic Records y su propia disquera "Jiggiri Records", siendo el primer artista de reggaeton que firma con una disquera grande.
A principios del año 2008 colabora en el tema "El Trabajito" de su compatriota Tommy Torres.
En la actualidad Chyno Nyno está firmado bajo la compañía de Tego, Jigguiri Records, lo que generó controversia, pues mucha gente pensó que firmaría al dúo Abrante y Caiko, ya que fue a ellos a quien apadrinó en el disco de Naldo, Sangre Nueva: La Nueva Generación del Reggaeton.
En el 2009 aparece en la pelicula Rapido y Furioso 4 junto con Don Omar como ayudante de los protagonistas de la pelicula.

martes, 2 de junio de 2009

El Canto del Loco



El Canto del Loco (abreviado a veces como ECDL) es un grupo español, cuyo estilo de música se encuadra dentro del pop rock, aunque sus miembros reconocen que algunas de sus canciones pertenecen más al género power pop.
Fue creado en 1994 por Dani Martín e Iván Ganchegui (que más tarde abandonaría el grupo, en 2002), aunque los cinco componentes finales no estarían reunidos hasta unos años después. Influenciados principalmente por otros grupos españoles de la década de 1980 y con cinco álbumes de estudio, El Canto del Loco ha conseguido vender más de un millón de copias en el mercado, convirtiéndose en uno de los grupos musicales más importantes del panorama español actual. Han recibido tres nominaciones a los MTV Europe Music Awards en la categoría de "Mejor artista español", de las cuales han ganado en dos ocasiones, y fueron galardonados con dos Premios Ondas de Música en las categorías de "Mejor artista en directo" (2004) y "Mejor artista o grupo español" (2005).

Los orígenes del grupo se encuentran en la escuela de arte dramático Cristina Rota, donde Dani Martín estudiaba desde 1994, cuando tenía 18 años. Allí conoció a un chico llamado Iván Ganchegui, que tocaba la guitarra, y con el que, tras descubrir que ambos compartían los mismos gustos musicales, montó un grupo. Ambos eran admiradores de la banda Radio Futura y sobre todo de su canción El canto del gallo, lo que les llevó a bautizar el grupo como El Canto del Loco. Durante estos comienzos, el grupo, además de los dos fundadores, incluía a una chica a la batería, a un bajista y a otro guitarrista. Sin embargo, este último abandonó el grupo por falta de tiempo, y, el día antes de su primer concierto, David Otero, primo de Dani, se unió al grupo como su sustituto. Poco después, la baterista y el bajista también decidieron abandonar el grupo. En sustitución de la baterista, apareció Jandro Velázquez, un electricista que era hijo de unos amigos de los padres de Dani y al que éste conoció en un certamen de flamenco. Chema Ruiz, un cántabro que estudiaba fisioterapia en la universidad de David y que era amigo de un amigo suyo, ocupó el puesto de bajista. A partir de entonces, los cinco componentes comenzaron a reunirse en una nave industrial de Algete (Madrid) para ensayar y sus amigos les servían de críticos.


Desde los inicios del grupo en el mundo musical, algunos críticos lo han calificado de "grupo para quinceañeras", como Igor Cubillo de El País, que lo describía como "uno de esos grupos de pop rock que encandila a las adolescentes con mucha ñoñería, presunta ingenuidad, melodías fáciles de digerir y temas que hablan de jóvenes enamorados y rebeldía de instituto" tras la publicación del álbum A contracorriente. Por otro lado, otros críticos han visto una clara evolución en su música, calificándola de más madura según pasaban los años. Sus canciones, además, han recibido críticas que las califican como repetitivas en cuanto al esquema estilístico y musical y con poco mensaje.
Sus influencias también han sido objetivo de crítica, tachando a El Canto del Loco de poco original; no obstante, los miembros del grupo han reconocido abiertamente estas influencias y argumentan a su favor que, si bien su música se parece a la de otros cantantes, ellos le dan un toque personal. Dentro de estas críticas sobre sus influencias, la principal ha sido la de "herederos" del grupo Hombres G, de lo cual, lejos de negarlo, se sienten orgullosos.